Apenas el 11% de turistas de golf extranjeros que visitan España, valoran ya venir en Otoño

Es uno de los datos preliminares extraidos de la encuesta que hemos llevado a cabo entre clientes de golf internacionales con el fin de conocer cómo se han visto afectadas las reservas de los turistas de golf en el presente año y sobretodo cuáles son sus perspectivas de viaje a medio plazo y su percepción actual de nuestros destinos.

Se ha realizado con invitación personalizada por email a clientes verificados y está basada en más de 1000 respuestas de clientes de 28 países, 74% europeos, desde el pasado 20 de agosto.

Hay que tener en cuenta que la temporada alta del turismo de golf en España es otoño y la primavera y que si bien no existen datos oficiales de su impacto en la economía y en el sector del turismo, las estimaciones hablan de una cifra de negocios de unos 2400 millones de euros y 2,6 millones de turistas directamente relacionados. España es el destino líder en Europa con una cuota de mercado estimada en un 35% del total. Un 28% de los encuestado realiza más de tres escapadas a España o Portugal al año para viajar al golf.

Un importante número de nuestros campos de golf depende directamente del turismo, al ser la demanda nacional muy reducida en los destinos de Costa.

 

La tónica de 2020 ha sido, como no podía ser de otra forma, las cancelaciones. El 58% manifiesta haberse visto afectado por una, de los que el 64% ha recibido la devolución y el resto la ha aplazado voluntariamente o mediante un certificado del emisor. Surgirá ahora el problema cuando tampoco en Otoño puedan llevarse a cabo dichas reservas pues desafortunadamente solo un 13% confía en poder realizar su viaje de golf a España este otoño-invierno.

En el lado positivo, el 66% de los encuestados confirma “estar ya considerando o valorando un viaje de golf” aunque una amplia mayoría (57%) no hasta bien entrado 2021 y un 18% no apuesta por recuperar la normalidad en los viajes a España hasta después de 2022. Igualmente de forma positiva, el 56% manifiesta no haberse visto afectado aún profesionalmente y apenas un 0,18% está en situación de desempleo.

Considerando las dificultades para jugar al golf en el norte de Europa en Otoño, el interés parece que se mantendrá tan pronto se relajen las medidas de cuarentena al regreso, principal haándicap actual que anula casi totalmente la demanda exterior. Desafortunadamente, la contracción del mercado durante mucho tiempo parece inevitable por la reducción de presupuesto, viajes y el desvío a otros destinos, considerando por ejemplo que Portugal, nuestro principal competidor, concentra a corto plazo las reservas de golf del norte de Europa, al ser zona libre de cuarentena al regreso a UK y otros emisores.

Comparando el número de viajes realizados por los encuestados en 2019 vs. los previstos para 2021 se concluye que es probable que se vean reducidos sobretodo en el caso de viajeros más frecuentes, aunque casi un 73% espera que su presupuesto se mantenga o aumente por el 24% que asume que se verá reducido.

 

 

En los próximos días publicaremos datos de conclusiones adicionales relativas a cómo perciben los turistas nuestros distintos destinos y qué medidas consideran más positivas para incentivar las ventas.

Si eres profesional del sector o periodista y te interesa conocer más detalles de esta encuesta, no dejes de contactarnos.


Puedes leer también la segunda parte de los resultados sobre destinos y motivaciones para viajar.